viernes, 9 de octubre de 2009

Reajuste Justo y Decente para el Sector Público

1. La negociación de los trabajadores del sector público, este año se da en condiciones especiales. La crisis económica y las propuestas para solucionarla van a definir la situación de los trabajadores por muchos años más. Hay sectores interesados en aprovechar la crisis para desmantelar lo poco que queda de Estado entregando al mercado algunas de sus responsabilidades y externalizando sus funciones. Sabemos lo que esto significa: más inestabilidad del empleo, más competencia, más trabajo por el mismo salario. En las elecciones de diciembre se expresarán sin duda y de hecho, lo están haciendo al negarse a acoger nuestras demandas. Y se pondrá a prueba también la coherencia de los que reclaman más equidad, más y mejor Estado.

2. El reajuste para los trabajadores del sector público es justo y necesario. Precisamente porque estamos en crisis, para que sus efectos no recaigan en los hombros de los trabajadores y sus familias. Decir que el Estado no puede otorgar un reajuste real porque estamos en crisis es una demostración de que las autoridades no tienen sensibilidad por la situación de los trabajadores .

3. Estamos seguros que no habrá mejoría definitiva para los trabajadores del sector público, mientras no haya cambios al rol del Estado. El Estado subsidiario es en última instancia el que amarra de manos al sector público para realizar las tareas que le son propias, como, entre otras, otorgar salud, educación y seguridad social digna a la población.

4. Los trabajadores del sector público tienen derecho, como todo lo trabajador y trabajadora, a sindicalizarse, ir a la huelga y negociar colectivamente. Rechazamos las expresiones de autoridades de la subsecretaría de desarrollo regional, del ministerio del trabajo y hacienda, en orden a que este movimiento es ilegítimo. La ilegitimidad está en la ley laboral que nos rige y nos fue impuesta, que niega derechos laborales reconocidos en todo el mundo, incluidos los tratados internacionales suscritos por Chile.

Más Estado para atender las necesidades de la población, para garantizar sus derechos, no para reprimir a los trabajadores y los movimientos sociales.

Defensa del empleo en el sector público, es más y mejor servicio y derechos para los chilenos.
Reajuste para los trabajadores es responsabilidad del Estado para enfrentar la crisis.

Comando de Trabajadores por Arrate
www.trabajadoresporarrate.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario